La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México emitió recomendaciones para quienes visiten el Nevado de Toluca y el Popocatépetl, durante el próximo periodo vacacional de invierno.
En un comuncado, la Policía de Alta Montaña y Agreste de la corporación pidió a los asistentes a las partes montañosas, que procuren andar en grupos y no salirse de los senderos autorizados, así como conocer y respetar las reglas del lugar, tales como no cortar la flora, sustraer fauna, nadar en las lagunas y traer a las mascotas, ya que pueden causar alteraciones al medio.
Asimismo, es importante llevar vestimenta abrigadora, de ser posible, usar ropa de montaña, botasanti derrapantes, guantes, bufanda, así como bloqueador solar, sin olvidar que durante su estancia deben evitar encender fogatas .
Para montañistas expertos, que acudan para hacer senderismo, o les interese llegar hasta la cumbre, como es el “Pico del Águila”, se les invita a acercarse con los policías estatales, avisar de su ascenso y compartir su itinerario.
Lo anterior, señaló, les permitirá estar atentos a su llegada, o en caso de extravío se implemente de forma oportuna e inmediata un operativo de búsqueda y localización.
Cabe destacar que desde el mes de noviembre, la seguridad en estos espacios fue reforzada, con un total de 480 elementos estatales divididos en ambos parques naturales, además de 70 binomios equinos, quienes son los encargados de patrullar las zonas de difícil acceso. También se cuenta con servicios médicos.